Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

14/4/2011 - Costa de Marfil - Todavía miedo y muchos problemas
Foto del artículo -COSTA DE MARFIL – TODAVÍA MIEDO Y MUCHOS PROBLEMAS
(ANS – Abidjan) – No obstante la captura del Presidente saliente Laurent Gbagbo, el clima social y civil en Costa de Marfil es todavía de gran inseguridad. Lo confirman los salesianos presentes en el país, sea de la capital, sea de Duékoué,  a esto se añade la difusión incontrolada que ha circulado por internet de dar interpretaciones de tipo religioso a los sucesos en días anteriores. Por eso los salesianos en comunicado de prensa han desmentido estas interpretaciones además de informar que las muertes no han sucedido en el lugar de misión confiado a los salesianos.

De la Casa de la sede de la Visitaduría en Abidjan el padre Antonio César Fernandes, Secretario de la Visitaduría “África Occidental Francofona” narró a la Agenzia Sir como el miedo no ha cesado con la victoria de Ouattara: “Hemos transcurrido dos semanas terribles durante el asedio del palacio presidencial aquí en Abidjan, pero la gente no sales a la calle porque la situación no está todavía tranquila: se sienten disparos, hay violencia y saqueos”.

“La gente inicia a salir pero tiene miedo – prosigue el Secretario – porque hemos vivido momentos de tensión enorme. Está todavía en vigor el toque de queda, no hay fuerzas del orden a pesar de las promesas en la televisión de Ouattara, los jóvenes patriotas a favor de Gbabgo todavía giran y hacen disparos. Tememos posteriores encuentros entre las dos facciones”. La situación es todavía complicada y, los servicios de agua y luz se han restablecido, hay escasez de pan, gas y carbón, y los bancos desde hace dos meses están cerrados, esto naturalmente genera dificultad. 

Todavía más dramática la situación de los cerca de 25.000 refugiados en la misión “Santa Teresa del Niño Jesús” en Duékoué: “Actualmente la situación comienza a normalizarse – reporta el padre don Vicente Grupeli a la agencia “Noticias Positivas” – porque al menos tenemos agua 6 horas al día y alguna agencia colabora con algo de alimentos. Pero no se pueden tener las personas en estas condiciones… la gente vive literalmente tirada sobre el fango y entre los excrementos”.

La súplica de los salesianos de Duékoué es la solicitud de compromiso de las agencias internacionales, demasiado lentas para afrontar la emergencia humanitaria. En los primeros días, cuando el flujo de prófugos se incrementó altamente en el número, los misioneros han podido ofrecer solo barras energéticas a los niños; y todavía, ahora el procedimiento operativo es lento e inadecuado para responder a las emergencias inmediatas de la gran masa de personas.

Además, con referencia también a un video e informaciones que circulan sin control en Internet, la comunidad salesiana de Costa de Marfil ha difundido un comunicado de prensa en el cual informa que dentro de la misión de Duékoué no han sucedido homicidios y violencias (si bien, en cambio, hayan sucedido en otros barrios de la ciudad); y las confrontaciones de los grupos no tienen ningún moviente de tipo religioso.

“La religión, creemos, no tiene nada que ver con todo esto” agregó el padre Grupeli. “En estos meses ha habido masacres de las dos partes y ninguno se puede lavar las manos” sostiene el padre Fernandes.

Publicado el 14/04/2011

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes