Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

4/12/2012 - RMG - Comisión para el Proyecto Europa
Foto del artículo -RMG – COMISIÓN PARA EL PROYECTO EUROPA
Fotografía disponible en Image Bank

(ANS - Roma) - En la tarde del domingo 2 de diciembre, terminado el IV Encuentro de los Inspectores de Europa, se reunió la Comisión  para el Proyecto Europea que ha concluido el trabajo de reflexión, acompañamiento, apoyo y animación del Proyecto Europa (PE). De hecho, esta fue su última reunión.

En esta última sesión, el grupo de trabajo - constituido por el Rector Mayor después del lanzamiento del PE – puso en consideración las mismas preguntas puestas a los inspectores para la verificación del PE (resultados alcanzados o no, expectativas) y el futuro (cosas que fortalecer, cambiar o introducir).

La evaluación de la Comisión coincidió con la dada por los Inspectores. El PE fue ante todo un compromiso de las Inspectorías Europeas y han unificado en una visión común la forma de realizar el Capítulo General 26. Son resultados fundamentales para las inspectorías europeas la revitalización endógena y el rediseño de las presencias. El paso de la urna de Don Bosco, que acaba de visitar España y Francia, será una ayuda adicional para el enriquecimiento de la experiencia espiritual y carismática de los jóvenes y la Familia Salesiana, así como de la Iglesia y del territorio. Los capítulos, que se celebran en estos meses en las inspectorías, ofrecerán más evidencias en el tema del testimonio de radicalidad evangélica para la conversión personal y comunitaria.

El rediseño de las presencias en las inspectorías sigue siendo una tarea que requiere coraje y decisión.

Acerca de la acogida y envío de misioneros se observa que, a pesar de las inevitables dificultades, ha habido una buena respuesta; en la actualidad son 68 los misioneros llegados a Europa. Lo que resulta difícil no es sólo el aprendizaje del idioma, la comprensión del contexto y la preparación cultural, sino la definición del perfil del misionero para el nuevo continente llamado a estar entre los jóvenes más pobres y a asumir la tarea de la nueva evangelización. No se trata de anunciar el evangelio a personas que lo esperan con alegría y esperanza, sino a quien está indiferente a la fe y está lejos de la Iglesia, a quien vive en la ausencia de Dios sin darse cuenta que esto es un problema. Es necesario seguir suscitando vocaciones misioneras para Europa; la presencia de los consejeros regionales en el encuentro de Roma podrá favorecer el entusiasmo vocacional por Europa.

También surgieron perspectivas de futuro. Los temas de la nueva evangelización y de las migraciones son por ahora parte del trabajo de las distintas inspectorías, pero serán reanudados después del CG27. Lo que va a ser fundamental sobre todo para las Inspectorías de Europa es comprender el significado de una conversión pastoral de cara a los nuevos contextos y las nuevas preguntas de los jóvenes.

Como también resultará de máxima importancia, no sólo para continuar con las formas de cooperación actual entre las Inspectorías de Europa, sino sobre todo identificar las áreas en las cuales operar con la mentalidad de "networking" entre las inspectorías y con la Familia salesiana: necesidad de estudiar juntos proyectos conjuntos. Necesidad de entender, por ejemplo, ¿cómo debe ser una formación inicial europea en comunidades formadoras interinspectoriales o qué pastoral europea favorecer para la nueva evangelización y para la migración?

El campo de realización del PE es sin duda prometedor, tanto para las Inspectorías europeas como para toda la congregación. Esto requiere de todos, especialmente la conversión: conversión espiritual y conversión pastoral.

Este domingo por la tarde tuvo lugar la octava reunión de la Comisión: tres reuniones se han desarrollado en Roma al final de las reuniones de Inspectores de Europa (noviembre de 2008, 2010 y 2012); las otras se realizaron en Fátima, Czestochowa, Santiago de Compostela, Roma, Turín, lugares que recuerdan también la historia espiritual de Europa y de la Congregación.

Publicación 04/12/2012

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes