Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

19/9/2012 - RMG - Entrevista a los nuevos misioneros: P. Nawrat para el Proyecto Europa
Foto del artículo -RMG – ENTREVISTA A LOS NUEVOS MISIONEROS: P. NAWRAT PARA EL PROYECTO EUROPA
Fotografía disponible en Image Bank

(ANS - Roma) - Entre los 45 misioneros que asisten al curso de orientación hay algunos destinados a formar parte en el proyecto Europa. Como don Lukasz Nawrat, natural de la provincia de Polonia Cracovia, quien después de haber recibido el mandato misionero viajará a Irlanda, donde ya ha cumplido dos años como trienal.

¿Cuáles son las mayores dificultades al insertarte en un entorno cultural diferente de aquel en el que te criaste?
Mirando hacia atrás en mi experiencia, ahora hace siete años, recuerdo que cuando mi inspector me preguntó si quería ir yo estaba muy contento con la idea de hacer esta nueva experiencia, y luego un hermano salesiano que había hecho el trienio allí antes de mí, me había hablado bien. Pero también tenía un poco de miedo, porque tuve que cambiar de habitación, lenguaje, instrumentos ... Lo primero que me llamó la atención fue ¡la conducción por la izquierda! Luego, por supuesto, hubo  dificultades con el idioma, porque yo ya sabía un poco de Inglés, pero en las primeras semanas no podía expresar lo que quería decir. Pero con mis hermanos la inserción fue fácil, me acogieron con una gran apertura, afecto y deseo de tener a alguien más joven. Nos hicimos amigos y el contacto ha permanecido incluso cuando fui a Roma a estudiar. Ahora estoy muy contento de volver a la tierra que ya conozco.

¿Cómo ponerse en contacto con los jóvenes?
En Irlanda, trabajé en el "Centro de Recursos" de la escuela secundaria en Celbridge, que cuida de los niños en situaciones problemáticas. Empecé a ayudar a los niños a través del estudio, las matemáticas y otras asignaturas en las que yo les podía ayudar.

Y también he trabajado con algunos de los jóvenes que querían profundizar en la Palabra de Dios: hacíamos las reuniones los jueves por la noche en la capilla, la oración y la discusión. Y luego nos íbamos a la comunidad a tomar una taza de té, un postre, compartíamos la vida cotidiana, los problemas, las dificultades y las alegrías de la vida cotidiana.

Gracias a la comunidad que me ha apoyado, tuve la oportunidad de desarrollar otros dones, como la pintura: para las principales celebraciones de la escuela estaba haciendo carteles para la Misa, los conjuntos o paneles que se colocaban en la entrada de la escuela, con imágenes Don Bosco u otros símbolos evocadores. Y luego aprovechaba todos los medios de comunicación que podría utilizar, instrumentos multimedia, power point para mostrar en las clases ... por otra parte Don Bosco ¿no buscaba las mejores impresoras?

¿Qué añadirías o modificarías en tu trabajo misionero una vez de vuelta en Irlanda?
Recibido el envío misionero iré a Pallaskenry, cerca de Limerick, donde tenemos una escuela secundaria y un instituto agrónomo. Lo primero que quiero hacer es conocer a la gente: es importante haber experimentado un buen contacto con el grupo de los profesores y con los jóvenes. Y después, la creación de algún grupo mixto de jóvenes, profesores y salesianos para volver a introducir el espíritu salesiano en la escuela, porque en esa institución durante años no ha habido un salesiano que trabaje allí a tiempo completo. Este es mi reto y el de todos los salesianos que trabajan en Irlanda: transmitir nuestro carisma a los laicos, porque creo que el mensaje se propaga mejor a través de los jóvenes a otros jóvenes.

Publicado el 19/09/2012

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes