Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

1/8/2012 - RMG - PE: Los Salesianos en Eslovenia
Foto del artículo -RMG – PE: LOS SALESIANOS EN ESLOVENIA

(ANS – Liubliana) – Los Salesianos en Eslovenia hace poco que han celebrado los 110 años de historia. En este país, marcado en los últimos decenios por grandes transformaciones sociales y políticas, se fija el objetivo de ANS que, mes a mes, viene presentando la realidad salesiana en los diversos países del continente europeo: un medio para dar a conocer y comprender el Proyecto Europa.

En 1901, en la época del rectorado del beato Don Miguel Rua, los primeros salesianos llegaron a Liubliana, entre ellos también algunos de nacionalidad eslovena. Fue un acontecimiento histórico, preparado desde hacía ya mucho tiempo: el mismo Don Bosco mantuvo contactos epistolares con varios sacerdotes del lugar, entusiasmados por su obra y por el trabajo de los Salesianos Cooperadores.

Al mismo tiempo, surgieron y se desarrollaron muchas obras salesianas de tipo educativo y pastoral, se abrieron escuelas profesionales y estudiantados de diversos niveles para la formación de los salesianos. Igualmente la comunicación social salesiana conoció un gran impulso. Han sido muchos los misioneros salesianos eslovenos que han contribuido a la evangelización de las gentes y al desarrollo del carisma salesiano en diversas partes del mundo.

La Segunda Guerra Mundial y la posterior dictadura comunista destruyeron la comunidad salesiana e hirieron su misión. Fieles a la propia vocación, una treintena de salesianos fueron asesinados durante la guerra y la posterior revolución; muchos fueron obligados a emigrar, otros torturados de formas diversas... Una vez terminadas las revueltas, la vida y la acción salesiana se vio restringida a los muros de las iglesias y de las sacristías.

En 1991, tras la caída del Muro de Berlín, ha comenzado una nueva fase de la obra salesiana en Eslovenia. Muchas estructuras, confiscadas en el caótico periodo de la caída del régimen, eran ya inadecuadas para el trabajo salesiano, pero han sido recuperadas con grandes esfuerzos. A pesar de la breve guerra de independencia, el inicio del Estado esloveno y la consiguiente situación general de incertidumbre, la presencia salesiana en Eslovenia ha comenzado a tener un futuro sereno.

Poco a poco, además del trabajo estrictamente pastoral en las parroquias, han vuelto a florecer también varias iniciativas de tipo escolar y social, de formación de los jóvenes en los centros juveniles vinculados a las parroquias. En estos momentos, el oratorio de verano se ha convertido en una oportunidad de formación, de sano esparcimiento y de crecimiento en la fe para los jóvenes de muchísimas parroquias eslovenas.

En la sección SERVICE de ANS hay un estudio para conocer la situación juvenil en un país que ha cambiado profundamente y en la webTV de sdb.org un vídeo promocional de la acción salesiana (en italiano e inglés) y otro de la visita del Rector Mayor el año pasado a la Inspectoría "Santos Cirilo y Metodio" de Eslovenia.

Publicado el 01/08/2012

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes