Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

3/7/2012 - Irlanda - PE: La historia del inventor de Táctico - Football Edition
Foto del artículo -IRLANDA – PE: LA HISTORIA DEL INVENTOR DE TÁCTICO -  FOOTBALL EDITION

(ANS – Dublín) – Mark O’Callaghan es hoy un empresario de éxito. Sería difícil imaginar un resultado simili hace 30 años, cuando por problemas familiares Mark entró en el centro de acogida “Don Bosco House” de Clontarf. Una historia que narra los resultados del trabajo educativo de los salesianos irlandeses en colaboración con otras realidades eclesiales.

Por diversas circunstancias los padres de Mark no podían cuidarlo a él ni a sus hermanos y, por eso, desde muy temprana edad, él debióvivir la experiencia de los orfanatos y los institutos de protección de menores. “Algunos de estos lugares por donde había pasado eran muy extraños” narra el padre Valentine Collier, director de Don Bosco House de Clontarf del 1982 fino al 2011.

En el Instituto de Santa Clara, Mark y sus hermanos pasaron al cuidado de Sor Francesca, quien tuvo un notable impacto en su vida. “Si estoy aquí se lo debo a ella, es muy sencillo. – afirma Mark – Era amada por todos y cada niño en la casa la llamaba ‘madre’”.

A la edad de 14 años Mark conoció los salesianos, entrando en Don Bosco House, donde permaneció por dos años. El padre Collier y los otros educadores lo recuerdan como un muchacho simpático, con una gran fuerza de voluntad y una férrea determinación. Joven y brillante, tenía un carácter rebelde; aquellos años fueron importantes para madurar su carácter y aprender a no rendirse jamás.

Durante los años sucesivos no faltaron las dificultades: salido del Instituto salesiano debió ir a dormir en la calle. Pero de nuevo fue Sor Francesca quien vino a salvarlo, buscándole un lugar donde vivir, una escuela y pagándole los estudios. Después, sin trabajo y sin posibilidades de acceder a la universidad, emigró en  Francia, después en Alemania – donde durante un año vivió en una carpa – y posteriormente en Inglaterra  donde uno de sus hermanos le había dicho que tenía acceso gratuito a la universidad. Así Mark logró conseguir su laurea en “Electronic Imaging Science” en la Universidad de Westminster.

Después trabajó como electricista, junto a su hermano, en el estadio de Wembley, donde tuvo una intuición: “ninguno ha inventado un juego de fútbol de mesa” Imaginó, en ese entonces “Táctico”,  el juego que ahora lo ha hecho empresario de éxito.

En un año y medio desarrolló la idea, realizando alguna asesoría para perfeccionar el producto y encontró productores tanto en China como en Estados Unidos. A finales del 2010, “Táctico - Football Edition” desembarcó en las costas irlandeses y británicas, provenientes de Hong Kong, posicionándose rápidamente como un juego popular.

Mark ha sido invitado en varios programas en radio y televisión, donde ha narrado su historia.  En todas estas ocasiones ha agradecido públicamente a Sor Francesca  y los educadores que lo acogieron, amaron y formaron en el Instituto Santa Clara y Don Bosco House. Recientemente volvió a Clontarf, donde, además de dejar algunos ejemplares del juego, quiso compartir con los actuales huéspedes del centro y con la empatía y sensibilidad ha dado a ellos muchas razones para tener esperanzas en la vida.

Actualmente Mark está trabajando en las producciones de “Táctico” también en los deportes de rugby, cricket y fútbol americano y siempre con la intención de recordar a Sor Francesca dedicándole un pequeño monumento en una tribuna del parque vecino al Instituto de Santa Clara.

Publicado el 03/07/2012

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes