Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

16/5/2012 - España - Encuentro de Delegados Inspectoriales para la Formación de Europa
Foto del artículo -ESPAÑA – ENCUENTRO DE DELEGADOS INSPECTORIALES PARA LA FORMACIÓN DE EUROPA
Fotografía disponible en Image Bank

(ANS – Barcelona) – La casa de Martí Codolar en Barcelona acogió, del 9 al 12 de mayo, el encuentro de los Delegados Inspectoriales para la Formación de las tres regiones europeas. Los participantes han reflexionado sobre los procesos formativos en cuatro grandes temas: la vocación salesiana en sus diversas formas; el Proyecto Europa; la Afectividad y la castidad; y la vida intelectual.

El encuentro fue coordinado por el Consejero General para la Formación, padre Francesco Cereda, junto a los colaboradores del Dicasterio, padre Chrys Saldanha el padre Horacio López. Durante todo el encuentro participó el Consejero Regional para Europa Norte, padre Marek Chrzan, y el padre Angel Azurmendi, Inspector de Barcelona, realizó una visita a los participantes del encuentro el jueves 10.

El encuentro se realizó en un clima de fraternidad compartiendo las diferentes  experiencias.

Durante la primera jornada el tema de estudio fue la vocación consagrada salesiana y sus formas. A través de la conferencia del padre Andrea Bozzolo, Preside del Centro de Estudios de teología de Turín-Crocetta, fueron profundizados los fundamentos Cristológicos y Carismáticos de la vida consagrada salesiana y las identidades y la formación específica del salesiano presbítero y salesiano coadjutor.  En la tarde el análisis apuntó a las modificaciones de la “Ratio” sobre la formación de los salesianos coadjutores y el currículo propuesto para su formación específica en Turín. La jornada se concluyó con la presentación de algunas propuestas de profundización sobre los temas tratados en precedencia.

El segundo día estuvo dedicado al estudio de la formación en el contexto del Proyecto Europa partiendo de las experiencias de interculturalidad en las comunidades multiculturales e internacionales, para llegar a las comunidades tradicionales y aquellas que reciben a los misioneros. La experiencia formativa reportada por los misioneros y la búsqueda de estrategias de colaboración inter-Inspectoriales en el continente fue el objeto de debate . Una mirada a las estadísticas de la Congregación y las Regiones europeas fue un instrumento válido para comprender las necesidades actuales.

Durante la tercera jornada, fueron presentados los últimos dos temas. Con relación a la formación par la afectividad y la castidad la reflexión tuvo como base la carta del Rector Mayor en el número de las Actas del Consejo General  408 (ACG408); sobre el tema de la formación intelectual, fue de gran ayuda el aporte del Jordi Latorre, director de la obra de Martí Codolar quien hablo de “Cómo motivar hacia la formación intelectual”.

El sábado 12 de mayo, los Delegados todavía presentes en Barcelona visitaron la   Basílica de la “Sagrada Familia” de Antoni Gaudí. El próximo encuentro de los Delegados Inspectoriales de formación de las tres regiones europeas está previsto no antes del inicio del próximo sexenio.

Publicado el 16/05/2012

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes