Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

29/2/2012 - Italia - PE: Cultivando “la inteligencia en las manos” de los muchachos
Foto del artículo -ITALIA – PE: CULTIVANDO “LA INTELIGENCIA EN LAS MANOS” DE LOS MUCHACHOS

(ANS – Roma) – Casi el 70% de los jóvenes egresados de los Centros de Formación Profesional (CFP) salesiana, a distancia de una año de su capacitación, encuentran trabajo o pueden continuar los estudios hasta obtener su diploma. Un dato confortante en una época en Italia donde la crisis y la escasez de puestos de trabajos golpean de modo particular a los jóvenes y que cuantifica la vitalidad de la formación salesiana.

En detalle, según los datos de una reciente investigación realizada por el Instituto de Sociología de la Universidad Pontificia Salesina (UPS), de los 2.609 exalumnos de los CFP salesianos del 2010, después de un año de su capacitación el 34,5% ha encontrado trabajo y casi una misma cantidad eligieron continuar sus estudios.

Actualmente son cerca de 25.000 jóvenes los que asisten a los cursos profesionales salesianos – prevalentemente trienales – para cumplir también con la escuela obligatoria; y las peticiones serían mayores si los institutos no estuvieran obligados a limitar las inscripciones por motivos económicos. 

El punto de fuerza en la formación profesional salesiana, reconocido por los observadores externos y varias personas del mundo laboral, es el dialogo con las empresas: fruto de este dialogo han nacido los acuerdos con empresas importantes a nivel nacional (Fiat, Schneider, Siemens, Bosch…) con vista a una estrecha colaboración con el Centro Nacional Obras Salesianas-Formación Actualización Profesional (CNOS-FAP). Todo esto permite un continuo crecimiento tecnológico en los centros y la posibilidad de ofrecer prácticas a los muchachos durante el periodo de formación.

En colaboración con los diversos socios cada año los responsables de la formación profesional organizan Concursos Nacionales para los alumnos de 3° año. El año pasado para celebrar los 150 años de la unificación de Italia los concursos se realizaron en la ciudad de Turín.  Este año las sedes están esparcidas por diversas localidades:  Catania, Roma, Turín, Génova, San Donà, … En total 200 jóvenes competirán para realizar sus “trabajos especiales” – como figura en el título del concurso – en varios sectores: eléctrico, grafico, hotelero, mecánico, automotriz, informático, cerrajero, y en la áreas lingüístico-culturales y matemático-científico.

Será una ocasión para todos los alumnos de formación profesional, que frecuentemente provienen de situaciones negativas en sus escuelas, muchas veces abstractas, y demostrar que existe también una “inteligencia en sus manos”, de las cuales hay testimonios ejemplares.

Mientras la Congregación está comprometida en la profundización de Don Bosco con miras al  bicentenario de su nacimiento, no podemos dejar escapar la oportunidad para señalar el compromiso de este gran educador en el campo del trabajo y de la formación profesional de sus muchachos. De los aportes históricos- críticos en ese sentido, están los escritos del padre Josè Manuel Prellezo – recientemente nombrado Director del Instituto Histórico Salesiano – publicados en la revista “Resúmenes CNOS” en las tres impresiones del 2009.

Publicado el 29/02/2012

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes