Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

20/9/2011 - RMG - La Escuela Salesiana de Europa
Foto del artículo -RMG – LA ESCUELA SALESIANA DE EUROPA
Fotografía disponible en Image Bank

(ANS – Roma) - Del 14 al 16 de septiembre se realizó la reunión de la Comisión de Escuela Salesiana en Europa, organizado por  el Dicasterio (SDB) y el Ámbito (FMA) de Pastoral Juvenil.  El encuentro ha contado con la presencia del Consejero para la Pastoral Juvenil y del Ámbito de la Pastoral Juvenil respectivamente, padre Fabio Attard y Sor María del Carmen Canales Calzadilla,  en total 24 personas provenientes de los países  donde están presentes los salesianos y las Hijas de María Auxiliadora  en el sector escuelas y centros de formación profesional. 

Durante el encuentro se presentó, en primer lugar, el recorrido de la escuela salesiana en Europa durante los últimos 15 años.  Se trabajó un documento borrador donde se recogió la “Mission Statement”  del grupo, las tareas y su composición.  La reflexión estuvo centrada en cinco núcleos de interés para la escuela/Centro de Formación Profesional (CFP) salesiana de hoy:  el proceso de selección, acompañamiento y formación del personal docente; la identidad de la escuela salesiana; la escuela salesiana y la pastoral familiar; el ambiente escolar como lugar de convergencia entre la educación formal e informal; la actualización del Sistema preventivo.

Durante el desarrollo del evento se asumió el compromiso de trabajar durante los siguientes tres años los indicadores de evaluación de la identidad de la escuela salesiana.  La metodología estará centrada  en tres grupos de estudio que asumirán como misión primera el estudio de las buenas prácticas ya existentes en la Congregación y el Instituto. Los trabajos fueron coordinados por Sor Elena Rastello, del Ámbito de la Pastoral  Juvenil y por el padre Miguel Angel García, del Dicasterio de Pastoral Juvenil. 

El compromiso educativo en el ámbito escuela/CFP está presente en 23 países europeos,  en concreto, 29 Inspectorías. También desde las Inspectorías europeas se acompaña la realidad educativa en escuelas y CFP de Medio Oriente (en Egipto, Israel y Turquía) y en otros países (en Cabo Verde, Marruecos y Túnez).  En el mundo de la escuela se ven inmersos cerca de 5000 educadores, salesianos y seglares, que dan vida a las escuelas de salesianos en Europa; por otra parte, 3250 en centros de formación profesional.

Esta identidad, originalidad y orientación se traduce en una apertura a toda clase de alumnos y alumnas, en edad y condición. Los datos presentados en el encuentro reportan:

  • 270 escuelas con 166.000 alumnos dividido en los siguientes niveles de instrucción: preescolar el 17%; Primaria el 22%); Secundaria el  35%; Bachillerato (italiano: Liceo) el  22% e Institutos Técnicos, el 3%.
  • 175 centros de formación profesional con 47.600 alumnos que frecuentan: Centros de Capacitación Pre-laboral o Pre-profesional 22%; Ciclos formativos de Grado Medio o Formación Profesional Inicial 51%; Ciclos formativos de Grado Superior o Formación técnica y profesional 27%. El 30% de los centros de formación profesional tienen formación continua profesional. Alrededor de 8 Granjas escuelas, 40 internados y 30 residencias vinculadas a las escuelas.  

Publicado el 20/09/2011

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes