Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

30/3/2011 - República Checa - El voluntariado une a Europa
Foto del artículo -REPÚBLICA CHECA – EL VOLUNTARIADO UNE A EUROPA
(ANS – Praga) – En el fin de semana del 25 al 27 de marzo en Kobylisy, suburbio de Praga, se desarrolló el seminario sobre el voluntariado salesiano. El encuentro sirvió para profundizar el conocimiento y las dinámicas sobre el voluntariado.
 
Los trabajos sobre el seminario iniciaron con la presentación de los coordinadores de los programas nacionales y de algunas buenas prácticas de voluntariado realizadas en los diversos países de Europa. El representante eslovaco manifestó la iniciativa que, en los centros salesianos se realizan videos reportajes sobre las actividades del voluntariado, y luego son difundidos a través de la TV católica “Lux” y sobre  Internet; los jóvenes de Alemania, en cambio, narraron cómo el Ministerio de la Educación colabora a la formación de los voluntarios en los países en desarrollo, considerando el camino del voluntariado como una riqueza humana que merita el sostenimiento; mientras los Salesianos de la República Checa han presentado la experiencia de la Escuela de animadores y de los otros cursos de instrucción y Pastoral.  

Después, el salesiano padre Meinolf von Spee, de la comunidad de Heiligenstadt, en Alemania, presentó el Proyecto Europa lanzado desde hace dos años por la Congregación salesiana. El proyecto, todavía en fase de desarrollo, se funda sobre la reflexión, sostenida también por el análisis del Papa, que después de haber dado tantos misioneros al resto del mundo, hoy Europa se ha convertido en una tierra necesitad de misioneros de otros continentes para renovar la fe.  “Queremos reflexionar también sobre las obras salesianas – agregó el padre von Spee – estamos razonando sobre las oportunidades de recolocación y redimensionamiento. Frecuentemente tenemos un gran instituto en el centro de la ciudad, pero los jóvenes están en la periferia, en los suburbios urbanos”.

Durante el seminario se hicieron algunas reflexiones sobre el valor de las actividades de promoción, presión y “lobbying”. El Ingeniero Adolf Jilek, senador del parlamento checo, exhortó a los volunarios a actuar a través de las actividades de presión. No obstante la mala fama que existe con respecto al tema  “lobby”, explicó el político, un grupo de presión es importante para hacer publicidad de las buenas iniciativas que vienen realizadas: “Si estás realizando alguna cosa buena, se debe proponerlo y publicarlo. Un buen producto no se anuncia por si solo: sin buena publicidad la mirada de la gente pasa desapercibida, aunque se trate de una coa buena”.

El programa tuvo momentos de buen compartir y de convivencia, con una agradable cena en un restaurante y un paseo turístico por la ciudad de Praga. La visita de la Iglesia salesiana de la Santa Cruz, circundad de centros comerciales, ha hecho reflexionar a los voluntarios sobre cuánto todavía hoy los pueblos europeos tengan necesidad del silencio, de la espiritualidad y de la cercanía de Dios, y sobre cómo colocarse a disposición gratuitamente sea un testimonio para quien ve la vida sólo del punto de vista materialista.

El evento fue patrocinado por el Fondo Social Europeo de la República Checa, el Programa operativo para los Recursos Humanos y la Ocupación, la Asociación “Salesiánská asociace Dona Boska” (SADBA) y los Salesianos de Don Bosco.

Publicado el 30/03/2011

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes