Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

10/5/2010 - Polonia - Encuentro de los Delegados Inspectoriales de Formación de Europa
Foto del artículo -POLONIA – ENCUENTRO DE LOS DELEGADOS INSPECTORIALES DE FORMACIÓN DE EUROPA

(ANS – Cracovia) – Los Delegados Inspectoriales de Formación se encontraron en Cracovia para confrontarse con la formación inicial y permanente.  Hay procesos nuevos para iniciar en las Inspectorías y en las Regiones de Europa.

El Teologado salesiano de Cracovia acogió durante los días 5 al 7 de abril, el encuentro de los Delegados Inspectoriales de Formación de las tres regiones de Europa. El coordinador del encuentro ha sido el Consejero General para la Formación, padre Francesco Cereda, y con los colaboradores del Dicasterio, padre Chrys Saldanha y el padre Horacio López, ya inspector de Argentina - La Plata, recientemente inserto en el ámbito de la formación.

El encuentro fue organizado en un clima de serena y festiva fraternidad y de reflexión sobre los retos y oportunidades, compartiendo las experiencias sobre la formación inicial y permanente que se realizan en las tres Regiones de Europa y en las diversas Inspectorías.

En la primera jornada se estudiaron dos temas: la vocación consagrada y la maduración afectiva. Se desarrolló una confrontación sobre la identidad de las dos figuras vocacionales salesianas, el sacerdote y el coadjutor, además  se dio inicio a la revisión de la “Ratio” sobre la formación del salesiano coadjutor. Hablando de la maduración afectiva se tomo en cuenta “La carta del Papa Benedicto XVI a los católicos de Irlanda” y los Delegados se empeñaron en dar inicio a un proceso que individué los itinerarios de formación hacia la afectividad y a la castidad, sea de la formación o sea aquella de la formación permanente.

El segundo día fue dedicado al estudio del Proyecto Europa y a la contribución que da a la Formación. El primer paso y el fundamento del proyecto Europa es la regeneración endógena de los salesianos y de las presencias; por esto es importante definir e individuar la figura del consagrado salesiano, el perfil de la comunidad,  la presencia salesiana y la misión pastoral. Se inició el tema de la “formación europea”, a partir de los retos y las oportunidades de la cultura del viejo continente y de los signos de vitalidad que el Espíritu está suscitando en la iglesia, en la Vida Consagrada y en la Congregación en Europa. Se afrontaron también algunos argumentos concretos, como la experiencia de los misioneros tirocinantes y su formación específica, la invitación de los formandos a la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid y el encuentro de los novicios europeos en mayo de este año.

En la tercera jornada se desarrollaron varios temas: la lectura compartida de los datos estadísticos del 2009 en lo específico a las tres Regiones; la presentación de las experiencias de formación de los laicos y de los salesianos y laicos juntos de la Inspectoría de Barcelona, de León en Francia y del centro de Heverlee en Bélgica Norte. Hubo un momento para compartir las dificultades y los problemas mayormente sentidos en las tres Regiones; como también se recordaron los empeños de los delegados Inspectoriales de formación para el año 2010.

Para quienes habían la posibilidad de quedarse otros días fue posible un programa artístico y cultural con diversos itinerarios, que preveían la visita en Cracovia, la Catedral y el Castillo de Castello del Wawel,  la Plaza de Mercado,  la iglesia de María de la Asunción, y al centro histórico medieval; hubo la posibilidad también de visitar los campos de concentración del nazismo de Auschwitz  y de Birkenau; o de acercarse a las minerías de sal de Wieliczka. Dentro de dos años de realizará el próximo encuentro de los delegados Inspectoriales de Europa.

Publicado el 10/05/2010

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes