Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

15/4/2013 - RMG - Proyectos europeos & educación y formación profesional salesiana
Foto del artículo -RMG – PROYECTOS EUROPEOS & EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL SALESIANA
Fotografía disponible en Image Bank

(ANS - Roma) - Del 12 al 14 de abril, se celebró en la Casa Generalicia de Roma, el primer encuentro de los responsables y técnicos en el diseño de proyectos europeos de las escuelas y centros de formación profesional salesianos de Europa. Al encuentro, promovido por la oficina de Escuela y Formación del Dicasterio de Pastoral Juvenil,   asistieron 25 profesionales del sector, provenientes de Bosnia, Gran Bretaña, Italia, Malta, Kosovo, Polonia, España, Hungría.

Protagonizaron este encuentro salesianos y laicos que ya trabajan en el campo del diseño de proyectos. La reunión incluyó un primer momento de formación sobre los programas de proyectos europeos y un segundo momento de tratamiento de los procedimientos y sinergias posibles para trabajar en red los referentes de todas las inspectorías, con el fin de mejorar la comprensión y la cooperación entre los diferentes centros Salesianos.

El encuentro permitió también amplios conocimientos en el campo de los proyectos europeos y la figura del euro-proyectista, los principales programas y las líneas de financiación en el ámbito de la educación y la formación profesional. Para ello, se ha definido un mapa de las numerosas tipologías de oportunidades existentes a nivel europeo con indicaciones y herramientas para estructurar proyectos coherentes con la misión de los centros salesianos y de acuerdo con los criterios de la Comisión Europea.

Otros temas de estudio fueron la forma de estructurar un "Programa Marco", las informaciones necesarias para la publicación de las invitaciones y la presentación  de las propuestas, esquemas de financiación que utilizar, procedimientos y criterios de evaluación y el socio y el consorcio en los proyectos y el análisis de las "buenas prácticas".

El encuentro concluyó con algunos compromisos con miras a una mayor visibilidad y eficacia para el futuro, en el ámbito de los proyectos europeos salesianos:

  • trabajo compartido y coordinado a través de una plataforma digital para el intercambio de contactos, recursos y experiencias sobre los programas de movilidad europea y de cooperación en materia de educación y de formación en las inspectorías;
  • estudio de las convocatorias 2014-2020 para una mejor conducción y gestión de los proyectos comunitarios europeos.

La finalidad del encuentro, del trabajo compartido y programado tiene como objetivo apoyar una mayor eficacia y visibilidad al trabajo que los salesianos realizan en el mundo juvenil. Los programas de financiación comunitarios europeros representan importantes instrumentos para la creación de nuevas oportunidades de desarrollo y ocupación laboral. La participación en los programas comunitarios requiere un buen conocimiento de las políticas de la Unión Europea, de las distintas fases de vida de un proyecto, de los procedimientos y de los criterios de evaluación y de las disposiciones para la gestión y la justificación de los proyectos.

Publicado el 15/04/2013

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes