Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

9/4/2013 - Portugal - Encuentro de la Comisión de Escuela Salesiana de Europa
Foto del artículo -PORTUGAL – ENCUENTRO DE LA COMISIÓN DE ESCUELA SALESIANA DE EUROPA
Fotografía disponible en Image Bank

(ANS – Lisboa) – Los días 5 y 6 de abril tuvo lugar en Lisboa el segundo encuentro de la Comisión de Escuela Salesiana de Europa, de los Salesianos (SDB) y de las Hijas de María Auxiliadora (FMA). A la cita, convocada por el Dicasterio (SDB) y el Ámbito (FMA) para la Pastoral Juvenil, participaron veintidós personas provenientes de once países del Viejo Continente.

El encuentro tenía dos objetivos principales: el estudio de la correlación de los indicadores de identidad salesiana en las escuelas y en los centros de formación profesional - una herramienta que permite un proceso autoevaluativo sobre los principales aspectos de la educación salesiana; y la programación del período 2013 - 2015, a partir de las temáticas previstas por la Comisión.

Los representantes inspectoriales para las escuelas y los centros técnico profesionales trataron sobre las exigencias y los retos comunes y por medio de la elaboración de los indicadores quisieron examinar tres áreas temáticas: el área del proyecto educativo; el área de las competencias pedagógicas y de la vocación educativa; el área de la cultura organizacional.

En el área del proyecto educativo se estudiaron el  estilo educativo salesiano y el sistema Preventivo; la ciudadanía y el sentido de pertenencia; la autonomía y la responsabilidad de los estudiantes; la profundización y el intercambio de la dimensión espiritual, la ética y los valores del Evangelio.

En el área de la competencia pedagógica y de la vocación educativa se discutieron los temas de la madurez personal, cristiana, salesiana y profesional del docente.

En referencia a la tercera área, la cultura organizativa, se reflexionó sobre la Comunidad Educativo-Pastoral, las formas de participación y corresponsabilidad y el aspecto comunicativo.

En las reflexiones de los participantes también se subrayaron la importancia de la institución familiar para la evangelización y la educación de los niños. "La familia no es una agencia educativa entre otras, y no puede ser simplemente unida a la escuela como uno de los muchos lugares educativos dedicados al crecimiento de los niños", se dijo.

Los trabajos, coordinados por don Miguel Ángel García y sor Elena Rastello, terminaron con la programación de una tercera reunión en 2014. En vista de esa cita, y para valorizar el patrimonio de buenas prácticas realizadas en las escuelas salesianas de Europa, los miembros de la Comisión se  comprometieron a describir, reunir y compartir las iniciativas exitosas desarrolladas en la escuela por los Salesianos y las Hijas de la María Auxiliadora, a nivel local, inspectorial y nacional.

Publicado el 09/04/2013

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes