Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

3/12/2012 - RMG - PE: Verificación y líneas de futuro, la relación del Rector Mayor
Foto del artículo -RMG – PE: VERIFICACIÓN Y LÍNEAS DE FUTURO, LA RELACIÓN DEL RECTOR MAYOR
Fotografía disponible en Image Bank

(ANS - Roma) - El Rector Mayor, abriendo los trabajos del IV encuentro de los Inspectores de Europa, presentó algunos datos de verificación de lo hecho por el Proyecto Europa (PE) y señaló algunas líneas de referencia para futuro. No simples datos, sino una lectura de cómo los salesianos han percibido, acogido y están aplicando el PE.

Los datos obtenidos de los cuestionarios recogidos por los Inspectores de Europa y de los Consejos Inspectoriales indican que la transmisión del PE es, en general, provechosa a pesar de que parece estar más involucrado el gobierno inspectorial que los salesianos individuales.

Los procesos puestos en marcha por las inspectorías para la revitalización endógena – el primero y más delicado núcleo temático del PE - parecen haber ayudado, de manera casi unánime, a recuperar el conocimiento de Don Bosco y de su espiritualidad gracias a un mejor cuidado de la vida comunitaria y también mediante la programación comunitaria y la urgencia de formar y acompañar a los directores locales; un retorno a una evangelización más explícita de los jóvenes, sobre la base de acompañamiento  personal, y el cuidado de la cultura vocacional; un trabajo más convencido con los colaboradores laicos. Se ha puesto de manifiesto que el obstáculo más decisivo ha sido la persona del salesiano individual que, por la edad o la desmotivación vocacional, no puede entender la situación cultural de la sociedad y el modo de ser de los jóvenes de hoy. La difusión del individualismo o una débil animación comunitaria parecen decir que el problema en las comunidades salesianas hoy es cultural.

La mayoría de las inspectorías han puesto en marcha un proceso de reestructuración serio – segundo núcleo temático del PE - pero no siempre profundo y valiente. No todos los salesianos se dan cuenta del problema, tal como es percibido por los organismos de gobierno inspectoriales. Por esta razón, el Rector Mayor ha deseado "que el próximo Capítulo General fije principios que ayuden a las inspectorías y regiones a situarse mejor en el servicio a los jóvenes del territorio".

Sobre el tercer núcleo – Europa tierra de misión - la atención estuvo puesta en el envío de misioneros y su acogida. Las dificultades lingüísticas y culturales marcan no sólo a los misioneros, sino también a las comunidades que los acogen. Loables los procesos implementados por algunas inspectorías para la integración gradual de la inserción socio-cultural y pastoral de los salesianos provenientes de otros contextos.

Más analítico y profundo fueron las tres líneas de referencia que el Rector Mayor ofreció para el futuro del PE en la que los inspectores trabajaron el domingo por la mañana.

Don Chávez ha indicado algunas precisiones de perspectiva. "El contexto en el cual nosotros vivimos no es un "escenario" donde simplemente actuamos, sino un interlocutor con el cual dialogamos". En esta óptica, la "nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana, está llamada a responder a las grandes necesidades del hombre moderno a través de la comunicación del amor de Dios revelado en Cristo Jesús". La situación de la economía, de la política, del predominio de la ciencia, de la ambivalencia de la comunicación social y de una ética fluida tomada de la religión, han creado aquella "desertificación espiritual", ya lamentada por el Papa Benedicto XVI, que requiere hombres y mujeres de fe. La vida consagrada, por lo tanto, es más que nunca válida y necesaria.

La relación Iglesia–mundo, y es la primera línea indicada, debe estar basada en la autenticidad y en la radicalidad al Evangelio. "Hoy es necesario un compromiso más decidido de la Iglesia en favor de una nueva evangelización para redescubrir la alegría de creer, y encontrar el entusiasmo en el comunicar la fe. La fe, en efecto, crece cuando es vivida como experiencia de amor recibido y cuando viene comunicada como experiencia de gracia y de alegría".

La segunda línea está dada por el eje triple del PE:

  • revitalización endógena del carisma basada en la conversión personal de cada salesiano llamado a ser testigo del Dios vivo, porque lo ha visto y no porque ha sentido hablar de él;
  • reestructuración de las obras y conversión pastoral en grado de ofrecer obras, proyectos y, sobre todo, personas, que sepan dar orientación y dirección en esta crisis que es en realidad entrópica porque se ha perdido el sentido y la dirección;
  • el envío y acogida de misioneros que ha creado, a pesar de los desafíos ya mencionadas, un movimiento de hermanos que está dando y dará todavía frutos.

La tercera línea es la de la colaboración que se lleva a cabo a través de la sinergia entre las distintas inspectorías de Europa, el trabajo en red entre las estructuras y realidades salesianas y la participación de los laicos. "No partimos de cero", dijo Don Chávez, recordando que "Don Bosco sentía que tenía siempre necesidad de todos".

El texto del informe del Rector Mayor pronto estará disponible en breve en la sección de PE en el sitio sdb.org en italiano e Inglés.

Publicado el 03/12/2012

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes