Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

3/5/2012 - Eslovaquia - PE: los campos de verano
Foto del artículo -ESLOVAQUIA – PE: LOS CAMPOS DE VERANO
Fotografía disponible en Image Bank

(ANS – Bratislava) – En el verano pasado en los centros salesianos eslovacos se realizaron 90 campamentos vacacionales, a los que participaron 1600 animadores y alegraron la vida más de 6000 niños. 35 jóvenes animadores  colaboraron en la organización de los campamentos misioneros en Eslovaquia y en el exterior; la cantidad de nuevas experiencias, ocasiones de crecimiento y  familiaridad ofrecidas a los más pequeños han sido incalculables. 

Dos clases de campamentos  se realizan para los muchachos: los de breve duración y el modelo llamado “verano de los muchachos”. Algunos son campos mixtos, mientras otros son ofrecidos sólo para los muchachos o las muchachas. Existen otros campamentos específicos para adolescentes (de los grupos de confirmación o juveniles) y también para familias enteras. Otros tienen características y objetivos propios como por ejemplo: el campamento “Tymian” para los acólitos; el campamento “Plener” para jóvenes artistas y el campamento misionero.

Los campamentos para toda la familia se han convertido en los más famosos y populares. “Las familias se colocan  una junto a la otra” dice el padre Tibor Reimer, SDB. Quien hace notar otro aspecto: “los campamentos para las familias ayudan a construir nuevas comunidades de familias. En Cierna Voda (uno de los nuevos barrios de Bratislava, ndr) las familias se encontraban regularmente para la misa dominical; pero cuando iniciamos la organización de los campamentos para las familias las relaciones entre los varios núcleos se reforzaron”.

Un campamento de verano tradicional para los salesianos eslovacos es el de Tymian. “El campamento Tymian para acólitos es único porque reúne sólo a los muchachos de los centros salesianos” dice Peter Melišek, salesiano cooperador y uno de los organizadores . “Los muchachos externos a los oratorios aprecian muchísimo el hecho que los animadores más grandes dediquen a ellos su tiempo”. El campamento es la oportunidad de reflexión para aquellos muchachos que están pensando en la vocación salesiana, y descubrir y utilizar sus propias competencias. En la preparación y la animación del campamento colaboran directamente los candidatos a la vida salesiana.

Los jóvenes artistas pueden desarrollar sus talentos en el campamento Plener. El responsable de la organización es Pavol Rehak, salesiano cooperador y pintor profesional. Uno de los objetivos de este campamento es reunir jóvenes artistas cristianos. Es una atmosfera creativa única: puedes pintar según las diversas técnicas, pero también es la oportunidad para jugar y participar de las actividades espirituales. Se respira la tradicional atmosfera salesiana, enriquecida con algunos rasgos particulares. 

Lo más  reciente son los campamentos misioneros para los niños gitanos. La asociación Savio comenzó a promoverlos en el año 2010. “Organizamos los campamentos en los lugares donde las actividades con los Gitanos ya se han desarrollado”, explica el padre Peter Kuchar, SDB. “Los niños gitanos continúan a vivir las experiencias  en el campamento misionero, aún mucho tiempo después que este ha finalizado. El capellán de Svidnik (una ciudad del noroeste de Eslovaquia, ndr) me ha dicho que muchos meses después los niños todavía cantan las canciones aprendidas en el campamento”. Mária Grebéčiová, que ha participado como voluntaria, narra: “no me imaginaba  qué le hubiera podido dar a estos niños, no pensaba que jugar, dar nuestra atención y hablar con ellos fuera suficiente. No pensaba que una cosa tan insignificante podía significar tanto para ellos”.

Publicado el 03/05/2012

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes