Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

3/5/2012 - Eslovaquia - PE: la Escuela salesiana sobre los mass-media
Foto del artículo -ESLOVAQUIA – PE: LA ESCUELA SALESIANA SOBRE LOS MASS-MEDIA
Fotografía disponible en Image Bank

(ANS – Bratislava) – Los niños y los muchachos son influenciados por los medios, sin tener la capacidad crítica para valorar lo que los rodea. Como respuesta a esta situación nació la Escuela mass–media: un proyecto desarrollado por la Familia Salesiana  de Eslovaquia y  la república Checa que ofrece educación informal sobre los medios de comunicación, dirigida  especialmente para los jóvenes.

El principal objetivo de la escuela es enseñar a los jóvenes a ser destinatarios críticos de los contenidos multimedia, que les permita valorar los aportes y las formas en que son presentados. Los muchachos son formados para ser hábiles constructores de nuevas ideas, y compartir sus propias ideas y convicciones a través de los medios. Dado que muchos participantes son voluntarios y que tradicionalmente trabajan con niños, enseñan cómo guiar la percepción crítica de los más pequeños.

En el mes de marzo del 2011 los primeros veinte estudiantes que terminaron el primer curso bienal  presentaron su trabajo en el “MeŠtival” (Festival de Madios) de Žilina. El tema que los jóvenes debían tener en cuenta era:  “cada uno tiene sólo aquello que le ha sido dado”; aunque nació como conclusión de la escuela sobre mass-media, al festival participaron todos los jóvenes con edades menores a 26 años.

Las actividades de la escuela también iniciaron en marzo del 2012 y otros veinte jóvenes concluyeron sus estudios.
 
La escuela sobre los medios, que se desarrolla en cuatro cursos semestrales, está organizada por la Asociación juvenil “Laura”. Cada uno de los módulos se concentra sobre el argumento: ver, vivir, crear, dar – al cual se añaden otros temas de discusión específicos. A través del trabajo práctico, y gracias a la enseñanza de profesionales en varios ámbitos, los jóvenes vienen formados para el periodismo, la fotografía, trabajos audiovisuales y de presentación.

Los docentes con frecuencia utilizan la técnica del “aprender haciendo”. “La información que poseo, es que este tipo de educación informal a través d estos cursos , no existen en otro lugar de Eslovaquia. – dice Viktória Kolčáková, coordinadora y docente – Existen pequeñas excepciones en lagunas escuelas de arte.  Personalmente, tomo lecciones en la escuela de mass-media para formarme para el apostolado, es algo extra a mi trabajo en los medios. Puedo compartir no sólo el conocimiento práctico, sino ayudar a los muchachos a crecer en su desarrollo personal”.

El proyecto de la escuela sobre los medios es un éxito y actualmente existe un tercer grupo de jóvenes en formación. Además este año ha sido posible admitir al curso sólo a 20 estudiantes aunque las peticiones sobre cómo abrir los ojos de los jóvenes y mostrarles los secretos de los medios interesan a más personas.

“Estamos pensando qué hacer para el futuro. Una de las opciones es ofrecer educación para los mass-media a los estudiantes de las escuelas elementales y superiores. Como podemos ver, a los jóvenes les gusta, porque los medios se han convertido en parte de su vida y como es costumbre no se dan cuenta cómo los medios influyen en ellos y qué pueden obtener ellos a través de los medios de comunicación” concluye el sacerdote padre Maroš Peciar, Delegado de Comunicación Social de la Inspectoría.

Publicado el 03/05/2012

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes