Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

31/1/2012 - España - PE: La innovación en la inserción laboral de jóvenes.
Foto del artículo -ESPAÑA – PE: LA INNOVACIÓN EN LA INSERCIÓN LABORAL DE JÓVENES.
Fotografía disponible en Image Bank

(ANS – Madrid) - Finaliza la II Edición del Programa Mentoring de la Federación Pinardi, promovida por los Salesianos de España. El programa representa una experiencia innovadora de inserción socio-laboral para jóvenes a través de la metodología de Mentoring empresarial de la Federación Pinardi en colaboración con el Grupo “BLC”.

El programa, que diera inicio el pasado mes de octubre, es una apuesta por la adaptación al actual mercado laboral español. Desde la experiencia de Pinardi, Federación de centros sociales de los Salesianos,  se detectó que era necesaria una reinvención de los procesos de inserción laboral.

Los nuevos modelos de mercado, el currículo por competencias, la potenciación de las tecnologías de la información, los procesos de reclutamiento y selección a través de nuevas metodologías basadas en técnicas de mentoring (proceso de aprendizaje personal por el que una persona asume la propiedad y la responsabilidad de su propio desarrollo personal y profesional) hacen que sea necesaria transferir esa innovación a las formaciones socio-laborales con los jóvenes que conformarán el sector productivo de las próximas décadas. Y especialmente, con los jóvenes con cualificaciones profesionales bajas o en situación de abandono formativo, desorientación profesional y vulnerabilidad social.

La formación y el mentoring se basan en la adquisición de competencias de forma experiencial y vivencial, un modelo empresarial que busca lograr el mayor aprovechamiento de las capacidades personales y laborales del individuo; diversos estudios coinciden en que esta metodología “tiene un impacto positivo sobre mentores y protegidos, generando empleados que son mucho más valiosos” y que las cifras de contratación y mejora de empleo aumentan considerablemente tras un proceso de mentorización.

El proceso desarrollado por Pinardi y el Grupo BLC  (Empresa Española especializada en la gestión del recurso humano) parte de la valoración y evaluación de los puntos fuertes y áreas de mejora competenciales de los jóvenes. Los jóvenes con ayuda del mentor elaboran su propio plan individual de acción; el mentor aquí es clave en el acompañamiento y orientación para la concreción de objetivos y la búsqueda de autonomía del propio desarrollo personal y profesional. El programa finaliza con un acercamiento al mundo empresarial, visitas a centros de trabajo, entrevistas con puestos directivos de recursos humanos, etc. actividades que hacen que el joven adquiera confianza y se sienta capacitado para enfrentarse al mundo laboral.

En esta II Edición contamos con la implicación de doce empleados del grupo BLC - el doble de voluntarios que en la primera edición - que realizan su voluntariado social corporativo a través de la mentorización de los jóvenes del programa.

En la actualidad, cerca de 250 jóvenes participan en los programas de formación para el empleo con el apoyo de más de 70 trabajadores y 29 voluntarios y el aval de las diferentes administraciones públicas, tercer sector y empresas privadas con un nivel de inserción socio laboral y de retorno al sistema educativo superior al 70 %.
 
Publicado el 31/01/2012

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes