Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

2/12/2011 - Italia - Seminario Europeo de Delegados Inspectoriales para la Animación Misionera
Foto del artículo -ITALIA – SEMINARIO EUROPEO DE DELEGADOS INSPECTORIALES PARA LA ANIMACIÓN MISIONERA
Fotografía disponible en Image Bank

(ANS – Turín) – Los Delegados Inspectoriales para la animación misionera  (DIAM) de Europa se reunieron en Turín del 28 de noviembre al 1° de diciembre para estudiar los caminos y las experiencias que cada realidad está realizando. Las jornadas han señalado un nuevo entusiasmo, después de 14 años, de encuentros de la  DIAM de Europa.

Valdoco, la Casa Madre del carisma y de la Congregación salesiana, fue la sede del encuentro, “una elección motivada por el deseo de ‘retornar a Don Bosco’, a su corazón misionero y sentir el espíritu que impulsó a los primeros jóvenes a partir hacia nuevos países y anunciar el evangelio”, precisó el padre Vaclav Klement, Consejero para las Misiones y promotor del encuentro. 

El tema principal fue el  “Proyecto Europa”; profundizado a través de tres ponencias. El padre dominicano Ulrich Engel, director del Instituto “M. Dominique Chenu – Espaces Berlino”, presentó algunos pasajes de la exhortación post-sinodal “Iglesia en Europa” de Juan Pablo II y, utilizando los datos de una investigación, sobre la situación de fe en el viejo continente. El padre Klement presentó el contexto salesiano de los últimos 25 años, algunas conclusiones emergidas en los encuentros precedentes DIAM de Europa a lo largo del decenio 1987-1997, y los modelos de animación misionera adoptados por algunas Inspectorías.  El padre Stefano Martoglio, Inspector del Piamonte y Valle de Aosta y miembro de la Comisión para el Proyecto Europa, compartió algunas reflexiones sobre las acciones que la Congregación salesiana está conduciendo en el viejo continente y, que ofrece en cada inspectoría europea una grande oportunidad de recuperación de la propia identidad espiritual y carismática, un nuevo horizonte pastoral y cultural y, al mismo tiempo pide una capacidad de acogida sea de los misioneros que llegan a Europa como de las diversas poblaciones emigrantes que pueblan las ciudades.

Las intervenciones de dos representantes de los Dicasterios para la Comunicación Social y la Pastoral Juvenil confirmaron el camino conjunto que los tres dicasterios de la misión salesiana están cumpliendo en los últimos años. En el encuentro también intervinieron los Consejeros para la Región Europa Norte, don Marek Chrzan y el Ecónomo general el salesiano coadjutor Jean Paul Muller.

Las frecuentes sesiones de trabajo de grupo favorecieron la profundización de los temas presentados y el intercambio de experiencias. Otra ayuda fue el lugar del encuentro; la celebración de la eucaristía y la oración cotidiana dispuestas en los diferentes ángulos de Valdoco, ofreciendo puntos de reflexión y profundización de algunos aspectos del carisma salesiano en la óptica misionera. A esto también ayudó  la visita al Cole Don Bosco.

Al final del encuentro el padre Klement confió a cada DIAM una carta para los inspectores en la cual, además de una breve crónica del encuentro y de sus contenidos, se indican algunos trabajos: 

  • La elaboración y actuación de un Plan de Animación Misionera en continuidad con el Proyecto Orgánico Inspectorial que considere los recursos y los desafíos de la Inspectoría y las orientaciones ofrecidas por el dicasterio para las Misiones.
  • El inicio y seguimiento del proceso de sinergia con los otros dos ámbitos de la misión salesiana: pastoral juvenil y comunicación social. Motivando la formación y el sostenimiento de los grupos misioneros locales e Inspectoriales.
  • En colaboración con el vicario inspectorial la Comisión Inspectorial para la Formación  (CIF) prever caminos de formación misionera, inicial y permanente, para los hermanos.

El encuentro de Turín figura en el Plan del Dicasterio de Misiones Salesianas para la formación y animación de la DIAM. A los inicios del mes de noviembre se realizó en  Quito, Ecuador, el encuentro DIAM de las dos regiones americanas.

Publicado el 02/12/2011 

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes