Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

1/8/2012 - Eslovenia - PE: El programa PUM, una instrucción proyectual para jóvenes en paro
Foto del artículo -ESLOVENIA – PE: EL PROGRAMA PUM, UNA INSTRUCCIÓN PROYECTUAL PARA JÓVENES EN PARO
Fotografía disponible en Image Bank

(ANS – Celje) – Entre las diversas actividades que llevan adelante los Salesianos de Celje hay también un programa de recuperación para jóvenes entre 15 y 26 años que no tienen trabajo. Llamado “PUM”, sigla que significa “instrucción proyectual para jóvenes”, el programa es´a financiado por el Ministerio de Educación y por el Fondo Social Europeo.

En el programa pueden integrarse tanto jóvenes que han finalizado su ciclo de enseñanza como jóvenes que lo han interrumpido. El objetivo de PUM es ayudar a los participantes a encontrar un trabajo o a reinsertarse en el proceso de formación.

El programa se desarrolla diariamente. Por la mañana se inicia con una con el desayuno y una conversación temática. Los temas son elegidos y moderados según las necesidades de los jóvenes y van dirigidos a su maduración personal, a la apertura de horizontes, a la ciudadanía activa y a la formación del grupo.

Sigue después la programación y la distribución delas encomiendas que se deben realizar durante el día. El núcleo del programa se centra en el trabajo individual que cada joven debe realizar en el día sobre las metas personales que debe alcanzar. Todo el grupo se encuentra de nuevo para la comida, que preparan dos participantes. Durante el recreo hay tiempo para el deporte y juegos de mesa. La última parte de la jornada se dedica a proyectos comunes, como preparar productos para la promoción, edición de una revista, organizar el encuentro con los padres... Estos proyectos están pensados desde los intereses del grupo y los jóvenes participan en todas las fases del proyecto: desde el diseño hasta la ejecución y la evaluación final.

Cada semana se realizan también varios módulos de formación profesional: crear productos de arcilla, madera, telas, cocinar. Estos módulos, basados en los programas de la escuela de formación profesional, cuentan con la aportación de colaboradores externos y se desarrollan durante un día completo, una vez por semana.

Entre las actividades habituales también hay coloquios personales, que tienen como objetivo ofrecer una valoración del trabajo realizado y planificar el trabajo futuro, pero que sirven también para conocer mejor a los jóvenes y su situación de vida concreta.

Veronika Bezgovšek, una de las tutoras del programa, cuenta: “Una vez, un joven de 25 años fue incorporado al programa porque le obligó el Instituto de Ocupación, que envía jóvenes al PUM; ¡no se cansaba nunca de recordarnos que no había sido su elección! Al principio era tímido, aceptaba algún trabajo sólo si era verdaderamente necesario, estaba siempre un tanto apartado y no ofrecía nunca su opinión en las reuniones”.

“Había sido enviado al PUM porque no había concluido sus estudios. La escuela no le gustaba y tampoco había encontrado trabajo... Después de algunos meses logramos estrablecer una buena relación. Comprendió que nosotros, desde el programa, no queríamos hacerle ningún mal, que aquí un joven es respedado, escuchado. Comenzó a participar con más entusiasmo y llegó a ser un promotor de la diversas actividades. Colaboró también en la cocina, preparando las comidas para todo el grupo. A través de las actividades y coloquios personales comprendió que era conveniente concluir los estudios: hizo los exámenes que le faltaban y la prueba de madurez. Después, mediante una búsqueda activa y motivada, encontró también un puesto de trabajo que le gusta y que se adapta a sus intereses”.

Publicado el 01/08/2012

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes