Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

9/8/2011 - Brasil - I Foro salesiano de Educación y Comunicación
Foto del artículo -BRASIL – I FORO SALESIANO DE EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN

(ANS-Recife - Brasil) - Del 4 al 6 de agosto la Inspectoría Salesiana de Recife, Brasil (BRE), en colaboración con el Instituto Salesiano de Filosofía, promovió el I Foro Salesiano de Educación y Comunicación con el tema: "El Internet como espacio para la construcción de significados". 

El evento buscó unir la congregación, la Iglesia y la sociedad, especialmente comunicadores y educadores para que vayan reflexionando sobre lo contemporáneo, en un abordaje más crítico y consciente de la relación de los sujetos y los grupos sociales con los medios de comunicación, que va más allá del establecimiento de normas para el uso de la tecnología y de la alfabetización mediática.

Participaron más de 70 personas, incluyendo los prenovicios y novicios de la Inspectoría. Durante el evento se realizaron mesas redondas, talleres, cine fórum y la reunión inspectorial de Comunicación.

La primera mesa redonda estuvo marcada por la falta de acceso a banda ancha en el país, que sigue siendo caro, malo y no está presente en la mayoría de los hogares. El periodista Pedro Caribé, del Colectivo Inter voces y de la Campaña "La banda ancha es su derecho", y el profesor de INSAF, Afonso Chaves, motivaron a las reflexiones. La Coordinadora de Comunicación de la Inspectoría y moderadora de la mesa, Jakeline Lira, habló sobre el tema: “En el sistema preventivo valoramos mucho el “patio” y en su actualización, también los “nuevos patios”. Comprendiendo la importancia en el desarrollo de la sociedad y de los jóvenes, no podemos pasar por alto el gran déficit del servicio de la banda ancha que tiene nuestro país y reflexionar sobre nuestra acción ante esta realidad. Incluso el acceso a la banda Larga es una de las grandes preocupaciones de los jóvenes en la preparación de la 2ª Conferencia Nacional de Juventud, visto como un derecho. Y nosotros, salesianos, educadores o jóvenes, no podemos permanecer ajenos a las discusiones de la sociedad”.

La mesa redonda más comentada y elogiada fue la del segundo día, con el tema : “Comunicación y educación en los tiempos de la Cibercultura", al que asistieron el salesiano padre Gildasio Mendes, miembro de la consulta a nivel mundial para la comunicación de la congregación y la periodista y profesora universitaria Andrea Trigueiro.

En la tarde del mismo día, el grupo se distribuyó en cinco talleres de acuerdo a su tema de interés: Enseñar y aprender en la era del Internet- uso de las TICs; Evangelizar con lenguajes y herramientas en el mundo digital, Medios Sonoros en tiempos de convergencia, Lenguaje audiovisual en la era digital y estrategias de comunicación y movilización juvenil a partir del uso del Internet y las nuevas tecnologías.

El último día fue dedicado a los representantes de comunicación y algunos invitados de las Casas Salesianas para analizar la situación local y presentar el Sistema salesiano de Comunicación, con el objetivo de iniciar el proceso de construcción del PICS (Proyecto Inspectorial de Comunicación Social). Mientras tanto, los posnovicios y prenovicios realizaron un cine foro de la película "5x favela: ahora para nosotros mismos".

Guilherme Barbosa, asesor de comunicaciones de la provincia de Belo Horizonte (BBH), que vino para asistir al evento de Recife especialmente elogió la iniciativa y comentó: "Además de la formación, el foro también permitió la interacción y la integración de los participantes, especialmente aquellos involucrados en la obra salesiana. De este modo, podemos compartir los problemas que enfrenta cada institución, discutir ideas y soluciones en un espíritu de colaboración ". También el padre Gildasio Mendes (BCG), dijo que disfrutó el clima de participación y sugirió la idea de expandirse a otras provincias. "Es muy importante y necesaria la formación de los salesianos y laicos para una nueva cultura mediática", dijo.

Según los organizadores del evento, el blog del Foro seguirá como un espacio para buscar subsidios y revisar las fotos, videos y textos del evento.

Publicado el 9/08/2011

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes