Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

27/11/2012 - RMG - Atención a los migrantes y Misión salesiana: lo que los Salesianos hacen por los migrantes en Europa
Foto del artículo -RMG – ATENCIÓN A LOS MIGRANTES Y MISIÓN SALESIANA: LO QUE LOS SALESIANOS HACEN POR LOS MIGRANTES EN EUROPA

(ANS - Roma) - Será presentada el sábado 1 de diciembre, en el ámbito del IV encuentro de los Inspectores de Europa, la búsqueda de " Atención a los migrantes y Misión salesiana en las sociedades multiculturales de Europa"; una investigación que evidencia el compromiso de la Congregación Salesiana por los migrantes en las inspectorías europeas; un conjunto de buenas prácticas, oportunidades y principales desafíos en vista de un focalizado camino europeo sucesivo.

La investigación forma parte de las intervenciones programadas en el bienio 2011-2012 para la segunda parte del proyecto Europa (PE): Resignificación, reubicación y reorganización de las presencias salesianas en Europa. Para orientarla estuvo don Vito Orlando, catedrático de Pedagogía Social y Vice Rector de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma.

Partiendo de las indicaciones de la Comisión para la PE, en los últimos meses de 2011 se ha iniciado el proceso de preparación y se han puesto a punto las herramientas necesarias para el análisis. La clarificación de los ámbitos y los objetivos se han definido gracias a la contribución de los Salesianos que trabajaron desde hace tiempo con los migrantes.

Los objetivos de este estudio cognitivo fueron tres opciones estratégicas en el interior del PE, unidos por un único tema generador:

  • hacer surgir los tipos de trabajo, las estrategias de la misión entre los migrantes;
  • ofrecer a los inspectores instrumentos para la sensibilización y formación de los salesianos;
  • discernir más algunos problemas abiertos (relación con los migrantes de otras religiones).

Los cuatro cuestionarios, preparados y enviados a las veintinueve inspectorías de Europa, se estructuraron en dos partes: la primera orientada a recopilar información sobre la situación actual; y la segunda destinada a recoger indicaciones para mejorar el estado actual, valorizando la sensibilidad, la capacidad operativa que lleve a cambiar la realidad y a responder a los retos propuestos.

  1. Lo que las Inspectorías Salesianas hacen por los migrantes.
  2. La acción y la atención a los inmigrantes por parte de las comunidades educativa-pastorales ordinarias: (colegios, parroquias, oratorios ...).
  3. Obras específicas para los migrantes.
  4. Participación directa de los migrantes en la misión salesiana.

La investigación y presentación de sus resultados se recogen en un volumen publicado por la Librería de la Universidad Salesiana (LAS). Estará el mismo don Vito Orlando el sábado por la tarde, para presentar la investigación en el marco del IV encuentro de los Inspectores de Europa programado del 30 de noviembre al 2 de diciembre en el Salesianum de Roma.

El Rector Mayor, que firma el prólogo, escribe: "Para este compromiso nuestro en Europa, sabemos que no estamos empezando de cero. Tenemos, en no pocos países europeos, la experiencia de trabajar con los migrantes en unas cuantas décadas. Debemos aprovechar mejor la experiencia vivida, abriéndola al mismo tiempo a la nueva realidad y reconsiderando la atención a los migrantes no sólo con intervenciones específicas, sino como acciones ordinarias en toda la actividad salesiana".

Hoy en Europa hay cerca de 6200 Salesianos que trabajan en 36 naciones. Entre las veintinueve Inspectorías europeas hay cerca de un centenar de presencias salesianas trabajando de algún modo en la pastoral de emigrantes.

Publicado el 27/112012

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes