Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

18/1/2012 - RMG - Proyecto Europa: una encuesta para conocer la realidad de la emigración
Foto del artículo -RMG – PROYECTO EUROPA: UNA ENCUESTA PARA CONOCER LA REALIDAD DE LA EMIGRACIÓN

(ANS – Roma) – Se inició en estos días una encuesta que ayudará a conocer la realidad de la emigración en Europa dirigido a las obras salesianas. Los resultados, que corresponden a una de las actividades del Proyecto Europa, serán presentados en otoño durante el próximo encuentro de inspectores de Europa en programa desde el 29 noviembre al 1° de diciembre 2012.

 A tres años de la presentación del Proyecto Europa y de las respectivas acciones, el padre Francesco Cereda, Consejero para la Formación y Coordinador de la Comisión del Proyecto  Europa (PE), ha hecho llegar una carta a los Inspectores del viejo continente presentando la iniciativa.  En la carta, citando el plan de acciones 2011-2012, expresa el motivo de la Iniciativa: “Los Sectores para la misión salesiana, coordinados por el Consejero para las Misiones, realizamos un censo de nuestro compromiso europeo por los emigrantes en cada una de las Inspectorías, retomando las buenas prácticas, las oportunidades y los principales desafíos que se encuentran en este compromiso, con vista al trabajo sucesivo”. 

El padre Cereda después agrega: “La Comisión para el Proyecto Europa manifiesta   que la presencia entre los emigrantes es una ‘nueva frontera’ para nuestro carisma, además un espacio de trabajo para los “misioneros” y un campo fecundo para futuras vocaciones. Ella se inspira en el origen de la Congregación y en las grandes elecciones de  Don Bosco a favor  de los emigrantes”.

La encuesta coordinada por el padre Vito Orlando, docente de la Facultad de ciencias de la Educación de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, ayudará a conocer la realidad de la emigración a cuatro niveles: entre los animadores Inspectoriales, en las comunidades educativas pastorales ordinarias, en las obras específicas dedicadas a los emigrantes y entre los mismos integrantes comprometidos en la misión salesiana.

El estudio llega a casi 10 años después del primer encuentro europeo salesiano sobre la migración desarrollado en febrero del 2003 en Barcelona, donde se reunieron representantes provenientes de 15 países de Europa.

Los 4 cuestionarios, que deberán ser compilados y entregados por tardar el 30 de abril, están disponibles en italiano, español, inglés, francés, alemán y eslovaco en sdb.org.

Según el Pontificio Consejo de la Pastoral para los emigrantes e itinerantes se cuentan 40 millones de ‘Migrantes’ en Europa, de los cuales cerca de 20 millones son extracomunitarios, 10 millones ciudadanos europeos que viven en otro país y 10 millones de gitanos; la mayoría de ellos constituidos por jóvenes.

Hoy en Europa hay cerca de 6200 Salesianos que trabajan en 35 naciones. Entre las 29 Inspectorías europeas hay cerca de un centenar de presencias salesianas trabajando de algún modo en la pastoral de emigrantes.

Publicado el 18/01/2012

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes