Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

14/7/2010 - Japón - Padre Cimatti un apasionado de la Sábana Santa
Foto del artículo -JAPÓN - PADRE CIMATTI UN APASIONADO DE LA SÁBANA SANTA
(ANS – Tokio) – El Venerable padre Vincenzo Cimatti, salesiano, fue el primer divulgador de la Sabana Santa  en Japón. Lo ha descubierto el padre Gaetano Compri, director del Museo “Cimatti” de Chofu - Tokio.

A raíz de la reciente exposición de la Sábana Santa, en Japón se ha convertido en objeto de gran interés. El padre  Compri, ya autor de un libro sobre la Sábana Santa, contactado por una casa editorial interesada en una nueva publicación, se ha colocado un simple interrogante: si los primeros libros escritos en el Japón sobre la Sábana Santa son del año 1936 y del año 1949, quién ha sido el primero en hablar o en presentarla?

El padre Compri encontró este año, en el archivo de la casa salesiana de Valsalice, un centenar de cartas inéditas del padre Cimatti. Las misivas están casi todas dirigidas al amigo y compañero de ordenación padre Antonio Tonelli que, junto al padre Noguier De Malijay Noël, también él en Valsalice en aquellos años, era un famoso apasionado y estudioso de la Sábana Santa. Ciertamente el padre Cimatti, frecuentándolo, heredó, como aseguran las cartas retornadas, la pasión por el sacro lienzo.

Dos años después de la llegada al Japón, el padre Cimatti escribía el 4 de abril de 1928 al padre Tonelli para pedirle algunas imágenes. El 6 de junio de 1928 insiste: “Envíeme imágenes sobre la Sábana Santa: ahora tengo un periódico mensual y se puede hacer conocer para bien de las almas”. El “periódico” era la producción mensual “Don Bosco” iniciado el 24 de mayo del mismo año y que todavía se publica en el Japón con el título de “Vida Católica”,  la revista católica más conocida en el Japón. El 4 de julio agradecía por haber recibido las imágenes que él pedía. Es de hacer notar que las imágenes de la sábana santa eran aquellas realizadas en el año 1898 por Secondo Pia con la explicación en lengua francesa. Para la exposición del año 1931 Giuseppe Enrie, por orden de la Casa Real de Savoia, fotografió la Sábana dándole nuevos e imágines más detalladas.

Con motivo de la exposición del año 1931 el padre Cimatti escribió en el número de julio  de “Don Bosco” un articulo de fondo. Esta fue la primera presentación de la Sábana hecha en Japón. El nombre Japonés con el que actualmente se indica la Sábana Santa no existía todavía y el padre Cimatti le acuño el sentido de “Tela fúnebre”, pero que se pudiera leer como “Sábana Santa”. Esa era la novedad.

La pasión del padre Cimatti fue testimoniada por otros episodios. Durante la exposición del año 1933 su alumno Giuseppe Grigoletto escribió un himno sobre la Sábana y le pidió al padre Cimatti de colocarle música: “Para tu himno? Pero lo he hecho con alegría como un homenaje a Jesús. Sus alumnos pueden cantarlo. Me parece popular. Se puede, si alguien quiere alabar a Jesús, Viva”. En la carta del 12 de agosto escribe: “Tu himno es bello, mi música más bella que aquellos que la cantarán y alabaran al Señor, {el que es todavía más bello”.

Después que el Caballero G. Bruner de Trento en el año 1934, basándose  en las fotos de Enrie, realizó un rostro de Jesús simil a aquél de la Sábana Santa, el padre Cimatti primero y después de la guerra ordenó varias veces un cierto número de copias y se convirtió en el difusor en Japón. Las distribuía personalmente  y también las colocaba en las librarías católicas de Tokio.

Publicado el 14/07/2010

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes